03 octubre 2006
Las Oscuras Costas de Sirenia
Existen grupos que pasan desapercibidos para ciertos oidos, más bien delicados, ya que con la fuerza bruta que imponen a su música bloquean ciertos neuroreceptores de la zona media del oido interno. Esto es, naturalmente, bluf, pero la cosa es que a veces pasa. En alguna ocasión escuché temas de Sirenia, no pareciéndome para nada mal, pero esperando que terminen luego. Demasiada intervención gutural para mis finos oidos, que anhelaban escuchar más bien esas poderosas guitarras acompañadas de una voz más sensual y suave. Lo que, por cierto, ocurre en un 30% de su música, ya que tienen dos vocalistas, una suave musa de mágica voz y un orco medio zombie encerrado en una cueva oscura (estoy exagerando, por si acaso; ambos son humanos nórdicos bastante normales, llamados Henriette Bordvik y Monten Veland -ex Tristania-). Pero la cosa es que, a diferencia de grupos ya famosos del tipo Lacuna Coil o Leaves Eyes, es el ogro gigante canibal el que predomina, y los tintes sensuales aparecen muy a lo lejos. Pero les traigo una receta que les abrirá las compuertas sensibles de los oidos para poder disfrutar de esta gran banda.
Esa receta es este disco, "Sirenian Shores", que más que un disco es un mini-disco que contiene 5 canciones, dos de la cuales son versiones de temas aparecidos en discos anteriores. Pero la principal cualidad de este disquito es que todos los temas están hechos de tal manera que son absolutamente escuchables, y todos absolutamente increíbles. Pasando por un mostrario de estilos que van desde el metal sinfónico con toques góticos y heroicos, hasta versiones más electrónicas, con bases programadas, los temas que aquí aparecen se van haciendo necesrios para vivir. Te mandan escucharlos una y otra vez, disfrutarlos, aprenderlos, cantarlos, tocarlos con la guitarra invisible y la batería invisible...
El gancho es el primero, que muestra a Sirenia en todo su esplendor. Las dos versiones te dejan preocupado de encontrar las originales y así conocer los dos discos anteriores de estos noruegos, y las otras dos exploran direcciones tremendamente novedosas, poniendo tu cabeza a esperar la genialidad prometida en su próxima placa. Sólo es de esperar que el cambio de vocalista femenina no afecte su producción, ya que entró Monika Pedersen en reemplazo de Henriette Bordvik . Ojalá no falte mucho (este disco es lo último de ellos y es del 2004), me comen las ansias por saber hacia dónde se dirige la música, y ellos parecen saberlo bien.
03 julio 2006
Nemesea
Maná
No me sonaba ni en pelea de perros. Pero es uno de esos discos que te van agarrando de a poquito, lo escuchas una vez por curiosidad, otra porque te gustó una canción, otra más porque te gustó el ambiente general, otra porque no puedes sacarte la voz de Manda de la cabeza... hasta que se te hace un disco imprescindible. Dentro de la escena europea de bandas oscuras, góticas o simplemente dark, sobresalen con un disco debut impresionante. La calidad vocal e instrumental es impresionante. Parecieran llevar años de circo, creando atmósferas oscuras, llenas se sentimiento y estallando a ratos con coros, guitarras pesadas, solos... uff! Para hacerse una idea de la música, los titulos de algunos temas son elocuentes: Mortalitas, Lucifer, Nemesis, beyond Evil. Pero la que escapa de todo punto de comparación es Angel in the Dark. Definitivamente entre mis 100 mejores canciones de la historia. Imprescindible conocerlos, y ojalá nos visiten algún día, para ver si en vivo suenan tan bien, sería emocionante.
29 junio 2006
Sobre The Gathering y Lacuna Coil
Ahora, tampoco es la desilusión musical de la vida. Sería hablar de lleno, porque de todas maneras hay material más que rescatable. Partiendo por Lacuna Coil, Karmacode no es una gran novedad en sonido, salvo que se nota que le han estado copiando a otros grupos (hay unos bajos de Korn calcados!). Suenan más agresivos, duros, pero no es algo que uno esperara de la dulce Cristina Scabbia. Me parece que al renunciar a su lado más sexy, y equipararla a las voces masculinas que marcan mucho más este disco, pierden algo de magia.
Sobre Home, la placa de los holandeses The Gathering... queda un gusto raro. Más que nada, extrañé a Rene Rutten. Para mi el genio indiscutido tras las atmósferas mágicas, se esconde cada vez más para dar pequeños toques de genialidad con las guitarras, mucho más punteadas que rasgadas esta vez. Por primera vez es el bajo quien sorprende en algunos temas. Y Anneke, siempre ídola, siempre exquisita en la interpretación, no suena tan bien como en discos anteriores, suena más plana, más aguda la voz, mucho susurro, mucha letra... algo me suena como a que cayeron en una especie de fórmula para hacer las canciones, falta ese reinventarse que ha marcado la historia de su carrera.
Insisto, es quejarme de lleno. Los discos son excelentes dentro de una masa mediocre que pulula por radios y rankings, pero ellos pueden más. Criterios económicos parecen llevarlos a lugares más comunes en la música, al alcance de más oyentes, con oidos menos críticos. Y bueno, igual es rico saber que ahora los tocan en la radio (!!), pero sus fans extrañamos su genialidad desparramada a lo largo de los tracks.
Como epílogo, me quedo con el disco de Gathering. Si bien me sobran canciones, me sobran minutos, y estrofas que se repiten, lograron colar algunos temas en "la banda sonora de mi vida": Solace, Home, Forgotten, In Between, Alone, Shortest Day...
Mejor sigo con lo mío y les comento luego un disco del que nadie ha oido nada...
28 abril 2006
The Devin Townsend Band
Quizás el nombre no les suena, porque en realidad no es muy conocido. Salvo que conozcan a Strapping Young Lad, su proyecto más famoso. La cosa es que, como a los grandes, la cabeza le da para más de una cosa a la vez, así que tiene que crear un grupo paralelo donde ir descargando la sobredosis de ideas musicales. Y que gran descarga fue esta... un disco hermoso, repleto de intensidad, matices, fuerza a raudales, creatividad. Un sonido fresco, novedoso, potente, que se hace familiar rápidamente, atrapando en atmósferas crudas y emocionantes. La diversidad de sonidos es grande, más el hilo conductor de la guitarra líder los une en un todo coherente y de gran poder.
Dense el tiempo y el gusto de conocer a este señor, que a este nivel pronto será una leyenda del rock.
07 marzo 2006
Se viene the Gathering!!
15 febrero 2006
Within Temptation
Ah! Si uno piensa en una voz ultrafemenina, sensual, no queda más que descubrir a Sharon Den Adel, y su tremendo grupo Within Temptation. Aunque son la cara más comercial de una explosión de metal gótico europeo (algo así como los Evanescence de Europa, e igual de subvalorados por la facción más dura del movimiento) su calidad resulta innegable. Porque como es obvio para quien espera de un grupo orientado a lo más "comercial", tienen un par de singles muy oreja (incluso radio, bueno, no en Chile, o al menos, no en cualquier radio... emmm), pero siguiendo con el resto del disco, se pueden ir descubriendo joyitas como "It´s the fear", que llega a ser de esas canciones que de todas maneras entran en la banda sonora de mi vida.
Pero al grano en la música, es un disco donde se nota producción, a la manera que se hace cuando un grupo talentoso decide entrar a las grandes ligas, con un disco enorme, pretencioso, acabado en sus más mínimos detalles. Si bien esto espanta a algunos que están por el lado más visceral del sonido, resulta impagable cuando están de por medio canciones que requieren de la perfección del audio, del estudio de grabación, de los instrumentos, de la mezcla. Nada aquí es al azar, y se agradece, pues llegan a un disco inmaculado, hermoso y lleno de talento.
14 febrero 2006
Xandria
Después de un par de álbumes que prometían bastante, y un single tan exitoso como "Ravenheart", esperabamos un Xandria listo para conquistar el mundo. Y no es que estén lejos de lograrlo, pero se suponía (al proyectar la carrera y búsqueda que venían hciendo) que la forma de buscar esa esquiva fama iba a ser consolidar de a 3 a 4 singles de calidad por disco, al estilo de los ya maestros Nightwish. Pero su jugada fue distinta, y terminaron sacando un disco que si bien no deslumbra en temas, es redondo en cuanto a concepto, música y estilo. El viaje a las raíces de India, su cadencia, su misticismo, su oscuridad, se acomodan de gran manera a la música de Xandria.
Esa suerte de "metal-gótico-heroico-suave" que hacen, calza a la perfección con esta travesía que nos proponen, alcanzando peaks notables dento del disco, como "Black & Silver". El sonido se caracteriza por la vocalista, que sin poseer una gran voz, logra llegar a las fibras adecuadas de la mano de las poderosas guitarras y la típica batería de este grupo, mas los arreglos en teclados que introducen violines cuerdas al estilo de India.
Absolutamente recomendado, en especial para quienes comienzan a abrir sus puertas a propuestas de música oscura, sensual y fuerte a la vez.
13 febrero 2006
Lake of Tears
Hay grupos desconocidos, muy desconocidos, pero cuando alguien los encuentra sabe que estaban predestinados a conocerse. Esto pasa con los suecos Lake of Tears, quienes, con un disco lleno de inspiración, se presentan de pronto y seducen de inmediato con sus oscuras melodías. Sin mayores referencias musicales (aunque para ser sinceros recuerdan mucho a Paradise Lost, otro grupo originalísimo), podríamos catalogarlos dentro del rock gótico, o dark, o algo así. Con temas brillantes, donde resalta la originalidad del teclado, las guitarras agónicas, las masculinas voces oscuras, las atmósferas densas, sin dejar de lado las sutiles y delicadas melodías, pasan a ser los desconocidos que todos deberían conocer.
Leaves Eyes
El metal gótico se alimenta en gran medida de voces femeninas, ellas le dan la sensualidad que lo ha hecho masivamente conocido. Dentro de las variantes más sensuales (las hay más líricas y más gritonas) está Liv Kristine, del grupo Leaves Eyes. Su exquisita voz, llena de una suavidad casi apática, contrasta de gran manera con las voces masculinas más guturales que aparecen salpicando su música. Me refiero a su música en general, marcada por el eje heroico de la música nórdica, hazañas vikingas, aventuras, romance. Los elementos góticos aparecen en las oscuras texturas, en la suave voz de Liv, pasajes de gran profundidad, de una finura exquisita, y una riqueza creativa que hace que el disco suene siempre distinto. No es un disco que se diferencie mucho de lo que anteriormente han compuesto, la calidad y el sello se mantienen intactos en cada entrega. Enorme banda, enorme vocalista. De pasada, vienen a Chile en Abril, por lo que les recomiendo someterse a unas ventiscas heladas de las tierras nórdicas, subirse a su embarcación vikinga y conocer a esta walkiria que con su voz los llevará al Walhalla... por Odín!!
Institute
Hay ocasiones en las que uno puede oler el potencial de un grupo, o de alguno de sus integrantes, y siempre bordea el éxito, sin conseguirlo del todo. Aparte de un par de singles aislados en su carrera, nunca logran convencer por la falta de un album "redondito". Es el caso de Gavin Rossdale, lider de Bush, grupo aparecido en los 90 en Inglaterra como respuesta al grunge americano; algunos logros importantes en su album razorblade suitcase y nada más, como se constata en su disco de "grandes éxitos" donde se salvan algunos singles, y el resto logra aburrir con exceso de melosidad y lentitud.
Teniendo eso en mente, uno más de esos grupos que "casi" despegan, no se espera mucho más del nuevo proyecto de Gavin, salvo el single... pero resulta una agradable sorpresa el trabajo que presentan en "Distort Yourself". Como si todo lo que intentaron en Bush al fin lograra ver la luz. La búsqueda, la temática, la música, sufrió una evolución positiva, la vuelta de tuerca adecuada, para dar como resultado un disco interesante, profundo, lleno de matices, fuerza. Un rock que mantiene sus raices grunge en la melancolía de la música, pero que logra de alguna manera despegar en el nuevo siglo, sonando fresco, actual, verdadero. Absolutamente recomendado, especialmente a los que alguna vez esperaron que Bush diera finalmente con su sonido.