03 enero 2011

Los Mejores del 2010

Y aquí nos vamos con algo que ya es una linda tradición: mi búsqueda de los 10 mejores discos del año. No sé si me estoy ponindo viejo, o cada vez cuesta más encontrar novedades que valgan la pena. Pero nadie dijo que la búsqueda de joyitas sea un trabajo fácil, al contrario. Lo bueno es que la recompensa siempre es un gozo para el alma. Y nos fuimos!

1. Melissa Auf Der Maur - Out of Our Minds
Uno de los pocos que comenté completos este año. La canadiense Melissa Auf der Maur (MAdM) tuvo que pasar por dos grandes agrupaciones antes de poder saltar a crear sus propio material (Hole y Smashing Pumpkins), que afortunadamente va en una segunda placa. Rock de la escuela alternativa y bases atmosféricas, un bajo poderoso y temas instrumentales de buena factura redondean una buena dosis de rock de los nuevos tiempos.

2. Avantasia – Angel Of Babylon
3. Avantasia - The Wicked Symphony
Un disco doble, más por duración que por diferencias. Heavy metal del lindo, alegre, lleno de virtuosos tocando en la “selección del heavy metal”. Una producción de muy buena factura, que si bien probablemente no supera a entregas anteriores, se alza más que digna en el podio del año levantando canciones épicas que nos recuerdan las viejas escuelas y su capacidad de renovarse.

4. Klone – Black Days
Si echamos en una moledora de carne a Tool, Isis, Porcupine Tree y Devin Townsend, y el resultado lo aliñaramos con más Tool, quizás lograríamos dar con el sonido que nos presenta Klone. Un disco lleno de energía, sonidos progresivos y talento al por mayor. Los franceses se la juegan en una voz potente, guitarras firmes y batería multiplicada, logrando un disco redondo y muy bien logrado. Incluso al final nos sorprenden con una versión de Army of me, de Björk, que vale la pena escuchar.

5. Alcest - Écailles de Lune
Una banda francesa de una persona, donde guitarra suave y fondos celestiales se transforman en bestias nocturnas, llenándose de baterías ruidosas llenas de platillos, gritos guturales y ritos prohibidos. Niebla, sangre, noche y belleza, todo se conjuga en verdaderas piezas cercanas a los 10 minutos. Una maravilla que no se parece a nada, música de décadas futuras o barrocas. Quien sabe, si no somos de la misma naturaleza de su creador.

6. ReVamp – ReVamp
Una certera mezcla entre Nigthwish, Edenbridge y After Forever saca la cara por el ya alicaído metal de corte gótico, con la chica guapa en vocales y sus vikingos en los instrumentos. La gracia es que esta vez la ex After Forever, Floor Jansen, atina a meter toques sinfónicos y pasajes suaves, llenos de arreglos, moviéndose del power a la balada con gran naturalidad. Mientras hayan musas, los géneros se pueden renovar, y eso es algo que agradecemos los varones.

7. Khoma – A Final Storm
Un rock intenso, cargado al bajo y los efectos de ruido con guitarras, que sabe ser suave en las voces (hasta meloso diría). Es la propuesta de estos suecos en su tercer disco, donde tienen marcadas tendencias al progresivo y alternativo. Suavecito e intenso.

8. Tarja - What Lies Beneath
La ex diva del metal, que tomara un camino por separado de la banda que la vio nacer, Nightwish, nos presenta su segundo disco solista. Solista por decir algo, ya que cuenta con colaboraciones bastante importantes, como Joe Satriani. No alcanzo a creer que su salida valió la pena por el producto que nos presenta (ya que Nightwish me parece que salió mejor parado), pero es agradable ver cómo alguien sigue lo que su espíritu de le dicta. Y se nota en el disco.

9. Stone Temple Pilots - Stone Temple Pilots
Las bandas heroicas de los 90 se acabaron. Sólo nos queda esperar los regresos de la tumba, ya sean por juntar más dinero para droga o por tratar de mostrar que la vida no se les terminó a los 30. Sea como sea, los STP resucitaron, y con este disco se puede decir que no como zombies. La intención fue más allá, y la producción, con muchos aires a su estilo post grunge inicial, se adapta bastante bien al rock de hoy en día. Diablo conocido sabe renacer con estilo.

10. Spinerrette - Spinerette
Ok, ok, estrictamente es del 2009, pero recién lo vine a escuchar este año. Sino, habría salido en lo mejor del año pasado, y dentro del top 5. Este es el nuevo proyecto de la australiana Brody Dalle, ex vocalista de Distillers. Un punk maduro, renovado, sexy, violento y hermoso. La rasposa voz de Brody nos pasea por una banda sonora obligada para jovencitas semirapadas, tatuadas, profesionales y revolucionarias, con verdaderas ideas para cambiar su mundo.

Y para finalizar, los premios de consuelo: buenos discos que valen la pena. Menciones obligadas a las producciones de Therion, The Birthday Massacre, Deftones, Serj Tankian, Apocalyptica, Dimmu Borgir, Borknagar, Edenbridge y Solisia.