(El orden, aunque no es riguroso, algo dice...)
24 diciembre 2008
Los mejores del 2008
(El orden, aunque no es riguroso, algo dice...)
09 diciembre 2008
Steven Wilson
Hace un tiempo en un carrete les preguntaba a algunos amigos muy conocedores de música sobre cuál era la música del siglo XXI, qué grupos eran los que habían logrado atrapar la esencia de la época, el zeitgeist. Tras intentar resolver la inquietud presentada, ninguno me pudo mencionar siquiera uno que me convenciera. Pero de los ´90, fácil, los 80, más fácil quizás...
Preocupante, especialmente para tipos como yo que esperan que la música sea el adhesivo con el que los recuerdos se pegan a la memoria, que van armando la banda sonora de la vida, que asocian ineludiblemente discos con lugares, con personas.
Y heme aquí, reconociendo en Insurgentes lo que había esperado de la música de este siglo. La calidad, antes que nada, la sensibilidad, la experimentación, la mística, la técnica, todo amalgamado para crear melodías de una exquisita finura, sin descartar recursos sónicos para transmitir sensaciones oscuras, de soledad, de inquietud, de demonios interiores. De fríos días de soledad, de batallas internas, de lugares siempre extraños. Ruidos y melodías chocando en un equilibrio salvaje. La tranquila belleza de lo que no se comprende, pero que te llega de extrañas formas.
Un disco para quedarse tranquilo con el mundo, con los tiempos que corren, para calmar los demonios que piden a gritos alimento para sus oscuras almas.
25 noviembre 2008
Europe
El año pasado, Cornell nos deslumbró con su disco unplugged, mostrando que el género explotado hasta el cansancio por MTv aún tiene mucho que ofrecer a los fans de oreja delicada. Pero no sería todo, este año los suecos de Europe se lucen con un enorme show desenchufado, mostrando la soltura, talento y experiencia en una presentación completamente notable. Estocolmo tuvo la suerte de escuchar, corear y aplaudir este set de temas, clásicos de la banda, donde deslumbran con versiones impresionantes de sus épicas canciones. Los violines con que abre "The Final Countdown", la arriesgada versión de "Wish you were here", y el cierre con "Rock the night", donde retoman las guitarras eléctricas para hacer saltar por los aires al afortunado público (dándole el nombre de "casi unplugged"), son puntos más que notables en la presentación.
Los que crecimos escuchando a Tempest y su grupo valoramos el que hayan regresado, aunque la falta de singles "oreja" no los tenga en los altares de antaño. Pero mientras sigan mostrando su talento en vivo, no perdemos las esperanzas de ver una presentación en vivo y en directo tocando sus grandes éxitos. Amen!
12 noviembre 2008
Edenbridge, poder soñado
Es lo que para mi gusto pasa con los austríacos Edenbridge, de quienes ya conocía algunos discos anteriores, pero que en la complejidad del género que cultivan, se diluían en tonadillas suaves, somníferas y a ratos planas, sin ser malos, pero no logrando discos redondos. Es que no cualquiera maneja bien la mezcla orquestal con los recursos del metal para armar buenas composiciones de metal sinfónico; como un pintor con 200 oleos de colores... teniendo tantos colores, es fácil marearse y obtener una obra con mucho de todo, sin fuerza ni acentos.
Pero el tiempo, fiel amigo de la perfección, los acerca por fin a la maestría. El poder demostrado al fin es total, melodías épicas, llenas de drama y ambientes, fuerza, originalidad... el sonido arrastra, olas de tormenta, paisajes calmos, y siempre muy bien armados escenarios instrumentales, todos en su justa medida. No abusan de orquestaciones, pero cuando las hay, se justifican plenamente. La voz de Sabine Edelsbacher, hasta ahora era medio chillona y melosa, pero ahora se oye mucho más dulce... en definitiva, un discazo para cualquier amante del metal sinfónico, o power metal, indispensable este 2008. Y a esperar a ver cómo su evolución los acerca a sitiales más encumbrados aún.